Patrimoni

Alfarp dispone, entre su patrimonio histórico y artístico, de unas pinturas rupestres pertenecientes al arte levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se localizan en el Barranco de la Falaguera, paraje de extraordinaria riqueza botánica y paisajística. Desde 1999 la Consejería de Cultura se encarga del mantenimiento y conservación de las pinturas.

Se desconoce la fecha de construcción, pero fue restaurada en 1964. En el exterior, a la izquierda de la fachada, se alza la torre, de tres cuerpos más el campanario. El perfil responde al típico estilo valenciano, es decir, remate afilado sostenido por cuatro contrafuertes perforados por arcos y cúpula de cerámica. En el interior observamos una ordenación de tradición gótica con capillas entre los contrafuertes y coro elevado a los pies del templo. Destaca la abundante decoración ornamental del rococó valenciano. Otros elementos a destacar son el presbiterio, asentado sobre tres escalones y decorado por un retablo de escayola, de líneas muy neoclásicas con la imagen de Santiago en el centro; la capilla de la Comunión, situada a la izquierda del presbiterio, cubierta por una bóveda de cañón de tres tramos con luz natural; y la sacristía, la cual se cubre con bóvedas y una cúpula central, muy pequeña, sobre pechinas y tambor.

Situada en la Plaza de Arriba, se trata de una torre rectangular de obra gótica o morisca, relativamente bien conservada. El castillo, según algunos autores, es de origen romano y se encuentra en una situación estratégica, una zona ligeramente elevada junto al río Magro, en la bifurcación de los caminos viejos de Valencia y Játiva.

ca
es_ES ca